Silvia Schujer | cronología | bibliografía

 

silvia-schujer

CRONOLOGÍA

1956 Nace el 28 de diciembre, en Olivos, provincia de Buenos Aires.

1974 Nace su hijo, el compositor Mariano Fernández con quien comparte la producción de los soportes musicales que acompañan los libros Palabras para jugar con los más chicos, Canciones de cuna para dormir cachorros, y Pasen y vean – canciones del circo.

1976 Ingresa en el Profesorado de Literatura Latín y Castellano, estudios que deberá interrumpir por problemas derivados de la instauración de la dictadura militar.

1978 Inicia su vinculación con distintas empresas discográficas de la Capital (CBS, MUSIC HALL, RCA).
Graba un disco como solista (Silvina y los chicos del mundo – Music Hall). Temas de su autoría son grabados en sucesivos álbumes de Cantaniño (CBS).
Participa, durante dos años, del Taller de Crítica y Producción Literaria coordinado por Liliana Heker en el teatro IFT.
Recibe una mención en el Concurso Latinoamericano de Cuentos, organizado por la revista literaria El Ornitorrinco, por el cuento La Corona.

1984 Dirige –conjuntamente con el periodista Luis Salinas– el Suplemento infantil La voz de los pibes, del Diario La Voz.

1986 Funda el Departamento Pibes desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA), hoy UTPBA.
Gana el Premio Casa de las Américas en el rubro Literatura Infantil-Juvenil,  (La Habana, Cuba) por su libro Cuentos y chinventos, publicado en Cuba y luego en Argentina por Ediciones Colihue.

1987 Integra la Lista de Honor de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), por Cuentos y chiventos.
Dirige el periódico Mensajero, incluído en la revista infantil Cordones Sueltos, de Editorial Kapelusz
Comienza a colaborar en los medios gráficos Anteojito, Billiken, Cosmik, Humi y AZ-10.

1988 En Buenos Aires, aparece su libro Historia de un primer fin de semana (Libros del Quirquincho).
Hasta 1998 trabaja en el Departamento de Literatura Infantil-Juvenil de la Editorial Sudamericana. En este marco, realiza el guión del video Cómo se hace un libro, integra durante breve tiempo el Grupo Universitario de Investigación Literaria (selección y elaboración de guías de trabajo para profesores de nivel medio), dicta talleres de “Juegos con palabras” para docentes, en innumerables escuelas de todo el país y participa de múltiples congresos y ferias del libro nacionales e internacionales.
Comienza a participar en la Comisión de Feria Infantil que se desarrolla en la Fundación El Libro con motivo de la Feria del Libro Infantil anual, para la organización de sus espectáculos, jornadas docentes y otras actividades.

1989 La editorial Sudamericana publica Oliverio Juntapreguntas.

1990 Aparecen sus libros Lucas duerme en un jardín (Libros del Quirquincho) y Abrapalabra (Sudamericana).

1991 En Buenos Aires, se publican Las visitas (Alfaguara) y Brujas con poco trabajo (Sudamericana).
Aparece también la recopilación de cuentos y poemas Cuentos y cantos de amor en coautoría con Ricardo Mariño.
Integra nuevamente la Lista de Honor ALIJA, por sus libros Oliverio Juntapreguntas y Palabras para jugar.

1992 Recibe una Mención en el Premio Nacional de Literatura (rubro infantil-juvenil), por el libro Historia de un primer fin de semana.

1993 La editorial Sudamericana publica su libro La abuela electrónica y algunos cuentos de su diskette.

1994 Aparece su libro Puro Huesos (Sudamericana).
Integra la Lista de Honor de International Board on Books for Young People (IBBY), por Las visitas.

1995 La editorial Sudamericana publica 350 adivinanzas para jugar.
Obtiene el Tercer Premio Nacional de Literatura (rubro infantil/juvenil), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación a la producción 1990/1993, por Las visitas.

1996 Se publica su libro Viaje en globo (Sudamericana).
Recibe una Mención Especial Premio Fantasía Infantil, categoría Educación por la Experiencia Práctica, por el libro 350 adivinanzas para jugar.
Funda e integra, junto con Graciela Cabal, Laura Dévetach, Gustavo Roldán, Graciela Montes, Ricardo Mariño, Graciela Pérez Aguilar y Ema Wolf, el Consejo de dirección de la revista literaria La Mancha – papeles de literatura infantil y juvenil.

1997 En Buenos Aires, aparecen sus libros Video clips (Sudamericana) y El tren más largo del mundo (Alfaguara).
Recibe el Premio Banco del Libro (Caracas, Venezuela), por el libro 350 adivinanzas para jugar.

1998 La editorial Alfaguara publica su libro Mucho perro.

1999 Egresa de la Escuela Terciaria de Estudios Radiales (ETER) con el título de Productora integral de radio.

2000 Obtiene el Primer Premio Fantasía Infantil, categoría Educación por la Experiencia Práctica, por el libro Ortografía en juego.
Participa en el Plan Nacional de Lectura llevado a cabo por el Ministerio de Educación.

2001 Se publican sus libros El monumento encantado y Lucas y una torta de tortuga (Sudamericana); Noticias de un mono, Lágrimas de cocodrilo, La vaca de esta historia y La araña madrina (Atlántida).

2002 Recibe el Premio Destacado de ALIJA 2002, en la categoría Libro total (texto, ilustración y edición), por La vaca de esta historia.

2003 En Buenos Aires, se publican sus libros Los colores del tumiñico (Sudamericana), La cámara oculta Buenos Aires (Alfaguara), Canciones de cuna para dormir cachorros, El elefante y el mar, El hipo del Tucán, Lana de perro, Sorpresa en el gallinero (Atlántida), El conejo de la galera, Canguros al sol, Los ojazos del león, La cebra rayada, El vuelo del avestruz, La jirafa enjabonada, Carnaval en la pradera y Dulce de abeja (Guadal).
Nace su nieta Iara, a quien dedica Canciones de Cuna para Dormir Cachorros, un libro acompañado por un CD con canciones de cuna interpretadas por Julieta Szewach y orquestadas por Mariano Fernández.
Integra la Lista de Honor de IBBY por su libro La vaca de esta historia.

2004 Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Literatura infantil.
Es autora –hasta la fecha- de las distintas colecciones de libros que acompañan la revista La Valijita, producida por Editorial Atlántida.
Se editan sus libros Los colores del tumiñico (Sudamericana), Luci va de compras, Juanito y los disfraces, Alejo, el irrompible y Celeste creció de golpe (Guadal).
Comienza a coordinar, en forma privada, talleres de escritura con orientación en literatura infantil y juvenil.

2005 La editorial Alfaguara publica El tesoro Escondido y otras fotos de familia. Aparecen también El terror de los pulpos, Enojo de conejo, De los chanchos que vuelan, Carreras de canguros y Pasen y vean (canciones del circo) (Atlántida).
Participa (como conferencista) en el Congreso de Literatura Infantil Juvenil organizado por la filial IBBY de Cuba, en La Habana.

2006 Recibe el Premio Norma Fundalectura por su obra Hugo tiene hambre.
Se publican los títulos Hugo tiene hambre (Colombia, Norma), Lucas y Simón van a la playa (Sudamericana), La más bruja de todas (Atlántida), El mono egoísta, Un gato de plastilina, Como perro y gato, Días de granja, Un pueblo y un paseador, El guiso de la lenteja, El caballo de ajedrez, Una familia especial, El huevo de chocolate, Fiesta de disfraces y Pepín Pescador (La Valijita).
Egresa de la Escuela del Relato de Ana María Bovo.
Participa en el Programa Café Encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de La Nación.
Invitada por la Cancillería, participa en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

2007 Participa como conferencista en el Primer Congreso Nacional de bibliotecarios organizado en la Capital Federal, por la CONABIP.
Invitada por la Cancillería Argentina, participa en la Feria Internacional del Libro de Cuba.

2011 Entre otros libros publica El astronauta del barrio y otros oficios (Alfaguara).

“La llamaron y le pidieron un cuento que tratara sobre oficios, para incluirlo en un libro de textos. Silvia Schujer escribió sobre el oficio de gobernar y entregó el encargo. Pero luego no pudo parar: “Me encantó la idea. Se me empezaron a aparecer, uno tras otro, oficios en desuso en situaciones completamente absurdas”. El resultado es El astronauta del barrio y otros oficios (…) “Como es un libro que tiene ilustraciones, me falta ver el armado con los dibujos plantados y observar si hay que agregarle o sacarle algo. Porque muchas veces, cuando uno lo ve ya ilustrado, hay alguna cosa que está dicha y que resulta redundante con el dibujo. En esa última lectura, además, si veo que tengo que corregir alguna palabra más, la corrijo.”

−¿Corregís mucho?

−Uf! Hasta que los editores me dicen: “Bueno, se acabó, se va a taller”. El otro día le preguntaba a mi editora en qué categoría estoy, si era muy hinchapelotas. Y me respondió: “Estás en la escala más alta, pero no está mal”.

En las instancias finales de corrección la musicalidad del texto es muy importante para Schujer. “A veces los correctores indican algo y yo sé que lo que puse no es perfecto desde el punto de vista gramatical, pero rítmicamente suena bien. Yo le doy prioridad a eso. Ni qué hablar de cuando te dicen que tal palabra la podrías cambiar por tal otra y eso te genera un efecto dominó por el cual, si cambiás esa palabra, tenés que hacer una cantidad de cambios posteriores que para mí son imposibles. En esos casos prefiero que quede como está.” (Fragmento de la entrevista de Cristina Macjuz para La Nación, ADN Cultura, 8 de abril, 2011)

Para la Fundación Cuatro Gatos, Pilar Muñoz Lascano entrevista a Silvia Schujer:

“−Si tuvieras que definir tu obra, ¿cómo lo harías?

−Diría que me gusta mucho experimentar. Experimentar con el lenguaje y los géneros, probar. Y no mucho más porque siempre siento que estoy haciendo borradores, que cada cosa que escribo es un borrador, como una prueba “a ver qué sale de todo eso”. También me cuesta ver mi obra como una unidad, la verdad es que me cuesta porque hay cosas tan diversas, uno puede decir “esto es borgeano”, pero schujeriano yo no lo siento, porque Las visitas es tan diferente de Canciones de cuna para dormir cachorros, y no solo porque los destinatarios sean distintos sino porque el nivel de exploración, de búsqueda, de desafío no tienen nada que ver, y a mí me gusta eso. Creo que es lo que más me gusta: “¿a ver eso?, ¿a ver si puedo?”. Ese sería básicamente el hilo conductor. Y hay cosas a las que me animé y repetí.” (Entrevista completa aquí: cuatrogatos.org)

2014 Premio Konex al mérito en el campo de la literatura juvenil.

 

 BIBLIOGRAFÍA

Literatura infanto-juvenil

  • Cuentos y chinventos. Silvia Schujer, Colihue, Buenos Aires, 1986.
  • Historia de un primer fin de semana. Silvia Schujer, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1988; Norma, Buenos Aires, 1999.
  • Oliverio Juntapreguntas. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1989.
  • Lucas duerme en un jardín. Silvia Schujer, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1990; Sudamericana, Buenos Aires, 1999.
  • Abrapalabra. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1990.
  • Cuentos y cantos de amor. Silvia Schujer y Ricardo Mariño, Bonum, Buenos Aires, 1991.
  • Las Visitas. Silvia Schujer, Alfaguara, Buenos Aires, 1991.
  • Brujas con poco trabajo. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1991.
  • La abuela electrónica y algunos cuentos de su diskette. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1993.
  • Puro Huesos. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1994.
  • 350 adivinanzas para jugar. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1995.
  • Viaje en globo. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1996.
  • Video clips. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1997.
  • El tren más largo del mundo. Silvia Schujer, Alfaguara, Buenos Aires, 1997.
  • Mucho perro. Silvia Schujer, Alfaguara, Buenos Aires, 1998.
  • El monumento encantado. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 2001.
  • Lucas y una torta de tortuga. Silvia Schujer, Sudamericana. Buenos Aires, 2001.
  • Noticias de un mono. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2001.
  • Lágrimas de cocodrilo. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2001.
  • La vaca de esta historia. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2001.
  • La araña madrina. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2001.
  • Los colores del tumiñico. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 2003.
  • La cámara oculta Buenos Aires. Silvia Schujer, Alfaguara, Buenos Aires, 2003.
  • Canciones de cuna para dormir cachorros. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2003.
  • El elefante y el mar. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2003.
  • El hipo del Tucán. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2003.
  • Lana de perro. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2003.
  • Sorpresa en el gallinero. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2003.
  • El conejo de la galera. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • Canguros al sol. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • Los ojazos del león. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • La cebra rayada. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • El vuelo del avestruz. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • La jirafa enjabonada. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • Carnaval en la pradera. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • Dulce de abeja. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2003.
  • Los colores del tumiñico. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
  • Luci va de compras. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2004.
  • Juanito y los disfraces. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2004.
  • Alejo, el irrompible. Silvia Schujer, Guadal, Buenos Aires, 2004.
  • Celeste creció de golpe. Silvia Schujer,. Guadal, Buenos Aires, 2004.
  • El tesoro Escondido y otras fotos de familia. Silvia Schujer, Alfaguara, Buenos Aires, 2005.
  • El terror de los pulpos. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2005.
  • Enojo de conejo. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2005.
  • De los chanchos que vuelan. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2005.
  • Carrera de canguros. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2005.
  • Pasen y vean. (canciones del circo). Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2005.
  • Hugo tiene hambre. Silvia Schujer y Mónica Weiss, Norma, Bogotá, Colombia, 2006.
  • Lucas y Simón van a la playa. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 2006.
  • La más bruja de todas. Silvia Schujer, Atlántida, Buenos Aires, 2006.
  • El mono egoísta. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Un gato de plastilina. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Pájaros en la cabeza. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Como perro y gato. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Días de granja. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Un pueblo y un paseador. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • El guiso de la lenteja. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • El caballo de ajedrez. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Una familia especial. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • El huevo de chocolate. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Fiesta de disfraces. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • Pepín Pescador. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2006.
  • La princesa que decía no. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2007.
  • El dragón de la montaña. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2007.
  • El Reino de Malumort. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2007.
  • El arroyo embrujado. Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2007.
  • Mitos y leyendas de la Patagonia. Silvia Schujer, Buenos Aires, Guadal, 2008
  • A la rumba luna. Silvia Schujer, Buenos Aires, Alfaguara, 2008
  • El dragón de la montaña. Silvia Schujer, Buenos Aires, Atlántida, 2008
  • Cuentos de la pradera. Silvia Schujer, Buenos Aires, Guadal, 2008
  • El árbol de las siete brujas. Silvia Schujer, Buenos Aires, Atlántida, 2009
  •  El dragón de la montaña y otras historias de amor. Silvia Schujer, Buenos Aires, Atlántida, 2009
  • La mochila de Uki. Silvia Schujer, Buenos Aires, SM, 2009
  • ¿Adónde está la corona?. Silvia Schujer, Buenos Aires, Atlántida, 2010
  • Un cuento de amor en mayo. Silvia Schujer, Buenos Aires, Alfaguara, 2010
  • El ciervo y los tigres. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2010
  • El corazón del mono. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2010
  • Juan Tul y la ardilla. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2010
  • Una tortuga presumida. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2010
  • Lucas junta cosas (bastante asquerosas). Silvia Schujer, Buenos Aires, Sudamericana, 2010
  • El astronauta del barrio y otros oficios. Silvia Schujer, Buenos Aires, Alfaguara, 2011
  • El sapo y el urubú. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2011
  • La gallina y el cocodrilo. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2011
  • Ratón de campo ratón de ciudad. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2011
  • El muy magnífico Felipe G. Rey y otras vidas y lustres. Silvia Schujer,  Buenos Aires, Sudamericana (PRH), 2011
  • El traje del emperador y otros cuentos clásicos. Silvia Schujer, Buenos Aires, Alfaguara, 2012
  • Calle de rondas. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2012
  • El mono que quería salvar la luna. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2012
  • El zorro y el caballo. Silvia Schujer, Buenos Aires, Artemisa, 2012
  • Caballo de cuento. Silvia Schujer, Buenos Aires, Sudamericana (PRH), 2012
  • Puercoespín primavera. Silvia Schujer,  Buenos Aires, Sudamericana (PRH), 2012
  • Historia de un primer fin de semana. Silvia Schujer, Buenos Aires, Alfaguara, 2013
  • Regalos. Silvia Schujer, Buenos Aires, Atlántida, 2013
  • Brujas con poco trabajo. Silvia Schujer, Reedición con ilustraciones de Gabriela Burín, Buenos Aires, Sudamericana (PHH), 2013
  • La abuela electrónica y algunos cuentos de su diskette. Silvia Schujer, Reedición con ilustraciones de Pablo Bernasconi, Buenos Aires, Sudamericana (PRH), 2014
  • Miedo suelto gallinas en jaula. Silvia Schujer en coautoría, Buenos Aires, Atlántida, 2014
  • Más letras que no sé qué. Silvia Schujer en coautoría, Buenos Aires, Guadal, 2014

Libros de Divulgación de conocimientos

  • Mensajero 4. Silvia Schujer, Kapelusz, Buenos Aires, 1987.
  • Palabras para jugar. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1991.
  • El cumpleaños de Lola. Silvia Schujer y Ricardo Mariño, Santillana, Buenos Aires, 1991.
  • Palabras para jugar con los más chicos. Silvia Schujer, Sudamericana Buenos Aires, 1992.
  • Historias del circo. Silvia Schujer y Ricardo Mariño, Santillana, Buenos Aires, 1992.
  • La palabra mágica. Silvia Schujer y Ricardo Mariño, Ediciones Independencia, Buenos Aires, 1994.
  • 350 adivinanzas para jugar. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1995.
  • Más palabras para jugar. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 1999.
  • Ortografía en juego. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
  • Libromanía 3. Silvia Schujer y Graciela Pérez Aguilar, Santillana, Buenos Aires, 2001.
  • Libromanía 4. Silvia Schujer y Graciela Pérez Aguilar, Santillana, Buenos Aires, 2001.
  • Libromanía 5. Silvia Schujer y Graciela Pérez Aguilar, Santillana, Buenos Aires, 2001.
  • Libromanía 6. Silvia Schujer y Graciela Pérez Aguilar, Santillana, Buenos Aires, 2001.
  • Sueltapalabras. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 2003.
  • 351 adivinanzas para jugar. Silvia Schujer, Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
  • La bella y la bestia (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • El traje del emperador (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • El soldadito de plomo (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • El patito feo (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • La bella durmiente (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • El sastrecillo valiente (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • El cascanueces (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires,
  • El ruiseñor (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • El zapatero y los duendes (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • Los músicos de Bremen (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • El gato con botas (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • Aladino y la lámpara maravillosa (adaptación). Silvia Schujer, La Valijita, Buenos Aires, 2004.
  • Aprender con la radio. Silvia Schujer, La crujía, Buenos Aires, 2005.

Libros publicados en otros idiomas y/o países

  • Cuentos y chinventos. Silvia Schujer, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1986.
  • Historia de um primeiro fim de semana. Silvia Schujer, Livros do Tatu, San Pablo, Brasil, 1988.
  • Eine Brücke aus Rauch (Las visitas). Silvia Schujer, Albertliner Verlag, Berlín, Alemania, 1997.
  • Las visitas. Silvia Schujer, Alfaguara, Madrid, España, 2002.
  • Oliverio Juntapreguntas. Silvia Schujer, Planeta, Madrid, España, 2004.
  • Brujas mellizas, Silvia Schujer, Madrid, España, Mondadori, 2007.
  •  As visitas, Río de Janeiro, Silvia Schujer, Brasil, Ediciones SM, 2008.
  • La abuela electrónica y otros cuentos, Silvia Schujer, La Habana, Cuba, Editorial Gente Nueva, 2013.
  • La cámara oculta, Silvia Schujer, La Habana, Cuba, Editorial Gente Nueva, 2013.