Roberto Tito Cossa / “Escribir teatro es antinatural”

En esta entrevista, el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa se define como un autor que cuenta historias, habla sobre el autor teatral y dice que “escribir teatro es antinatural”, desde el punto de vista del escritor, porque una obra se completa en el escenario.

Autor de más de treinta obras que se reponen una y otra vez, como La nona, Los compadritos, Yepeto y Gris de ausencia, Tito Cossa inauguró con su discurso la 41º Feria Internacional del Libro.

Escuchalo aquí:


Fragmento de la entrevista realizada para el archivo de la Audiovideoteca de Escritores, en octubre, 2014.

Biografía

Roberto “Tito” Cossa nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es dramaturgo y periodista. Se define como actor frustrado. Comenzó a actuar a los diecisiete años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir. “Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar”, dice el autor.

Como periodista pasó por el diario Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y –en sus comienzos– diez años como corresponsal ‘clandestino’ de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se declara socialista y admirador de la Revolución Cubana. La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras.

En 1981 fue, junto con Griselda Gambaro, Osvaldo Dragún y Mauricio Kartun, uno de los impulsores de Teatro Abierto, el más importante foco de resistencia de la comunidad  cultural contra la última dictadura militar. El ciclo se lanzó a mediados de junio con 21 obras breves escritas y puestas en escena con la libertad expresiva como única consigna, sin fines de lucro y con entradas baratas para ampliar la convocatoria. Teatro Abierto tuvo una amplia influencia en la sociedad hasta que se disolvió en 1985.

Tito Cossa integra la Generación del Nuevo Realismo continuando la senda marcada por Carlos Gorostiza.

Cossa sostiene que “escribir teatro es antinatural, desde el punto de vista del escritor, porque la obra se completa en el escenario. El autor puro de teatro piensa en el espectador, que es parte de una segunda etapa, que es el espectáculo. En los años 60 y 70 aparece el rol del director, y el valor pasa al director. Una lucha por el poder. El autor universal no existe más. El texto es una partitura que se completa arriba del escenario. Ya no se preserva la obra como texto literario”.

En 1994 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina. Además obtuvo el Premio Nacional de Teatro; el Premio Municipal, el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (ARGENTORES), institución que presidió en el período 2007-2014 y que lo consagró en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado. Ganó en 1989 el Premio El Público y la Crítica de España.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el 2007 y las Madres de Plaza de Mayo lo destacaron por su labor en favor de los derechos humanos.

Actualmente, Roberto Cossa reside en el barrio de la Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía

Nuestro fin de semana (1964)

Los días de Julián Bisbal (1966), Dirección de David Stivel, Teatro Regina

La ñata contra el libro (1966)

La pata de la sota (1967)

Tute cabrero (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid-.

El avión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik)

La Nona (1976)

No hay que llorar (1979)

El viejo criado (1979)

Gris de ausencia (1981)

Tute cabrero (1981)

Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin (1982)

El viento se los llevó (1967)

El tío loco (1974)

De pies y manos (1984)

Los compadritos (1985)

Yepeto (1986)

El Sur y después (1986)

Angelito (1991)

Lejos de aquí (1993)

Viejos conocidos (1994)

Los años difíciles (1997)

Tartufo -adaptación de la obra de Molière- (1996)

Pingüinos (2001)

Historia de varieté (2002)

Definitivamente adiós (2003)

De cirujas, putas y suicidas (2005)

Cuestión de principios (2009)

Daños colaterales (2013)

Final de juicio (2014)