María Moreno | cronología | bibliografía

c11f-mariamoreno

CRONOLOGÍA

 

María Moreno (María Cristina Forero) nace en Buenos Aires. Se inicia como periodista en el diario La opinión. Colabora en el diario Sur y en las revistas Babel y Fin de Siglo. Es narradora y crítica cultural. Fue secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino donde crea el suplemento La Mujer.

1984 Funda la revista Alfonsina, primer periódico feminista del período democrático.

1992 Ediciones Bajo la Luna publica la novela El affair Skeffington en Rosario. “El procedimiento es clásico: María Moreno da cuenta del hallazgo del manuscrito de una poeta desconocida, Dolly Skeffington y, antes de presentar los poemas, reconstruye la vida de la autora —el core de ficción del libro— a partir de los comentarios de un cronista de la época. La biografía de Dolly se diluye en un fresco de las artistas inglesas y estadounidenses que durante la década del 20 experimentaron diferentes vanguardias, asumieron sin intermediación la teoría freudiana, construyeron una bohemia en torno a la París-Lesbos.” (Fragmento de la nota de Patricio Zunini en el Blog de Eterna Cadencia)

1994 Editorial Planeta publica El petiso orejudo (no ficción). “El libro de María Moreno recupera un caso célebre de la criminalidad argentina. La autora se documenta para narrar los crímenes de Cayetano Santos Godino, a quien se le atribuyen tres asesinatos y ocho casos de lesiones graves, incendios y otros desmanes, cuando era menor de edad. Busca los rastros de la trayectoria delictiva de Godino en la década de 1910 en Buenos Aires; lo sigue cuando es recluido en hospicios para dementes, hasta su prisión en el penal de Ushuaia. Allí fallece en 1944 presumiblemente asesinado por los otros presos”. (Fragmento de la nota de Mayra Leciñana, Agenda de las Mujeres)

1999 Recibe el Premio NEXO, por su labor antidiscriminatorio a través de sus artículos sobre minorías sexuales.

2001 Editorial Sudamericana publica A tontas y a locas (ensayos). “Recopila las crónicas mundanas y pequeños ensayos de interpretación publicados durante la década del ochenta en diferentes medios”. (Fragmento de la nota de Página 12, Radar Libros, diciembre 2001).

2002 Obtiene la beca Gugghengeim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta. Hasta el 2010 coordinará el Área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Editorial Sudamericana publica El fin del sexo (y otras mentiras) (ensayos). “…el blanco de la radicalidad de Moreno no es exactamente el sentido común común, esa “ficción dominante” que cualquiera de los casos extremos que Moreno toca en su libro bastaría para reducir a una indigencia estupefacta, sino el sentido común progresista, que, desesperado por el miedo de quedarse atrás, suscribe cualquier novedad en nombre de una mediocridad moderna llamada tolerancia”. (Fragmento de la nota de Alan Pauls, Radar Libros, enero 2003)

2005 Crea el programa Portarretros para el canal Ciudad Abierta.

Editorial Sudamericana publica Vida de vivos (conversaciones incidentales y retratos sin retocar) (entrevistas).

2007 Recibe el premio TEA, Escuela terciaria de periodismo “Al maestro con cariño”. Editorial Sudamericana publica Banco a la sombra (crónicas). “Sin haberme movido apenas por el mundo, y creyéndome una amante fiel de las paradojas y las excepciones a causa de una mirada llena de matices, me di cuenta de que yo era proclive a fabricar estereotipos aun con las personas más cercanas”. Prevenida entonces contra sí misma, emprende el viaje por las plazas del mundo. Se desplaza. Y no se trata tanto de despojarse de los moldes aprendidos en lecturas (que sí sirven), sino de ir desprendiéndose de aquello que se adquiere en el viaje (esas anécdotas insoportables para quien no las vivió) para después escribir desde un vacío reconstructivo y creador. (Fragmento de la nota de Claudio Zeiger, Radar Libros, agosto 2007).

2010 Recibe el premio a la trayectoria de la Agenda de las Mujeres.

2011 Recibe el premio a la trayectoria Lola Mora otorgado a periodistas que luchan por la equidad de género. La editorial Diego Portales de Santiago de Chile edita una antología con sus textos tituladaTeoría de la noche.

Capital Intelectual publica La Comuna de Buenos Aires, relatos al pie del 2001 (crónicas).

Coordina un taller de crónica periodística en el Módulo 2 del Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza.

2013 Mardulce Editora publica Subrayados, leer hasta que la muerte nos separe (ensayos). “Lo que me gusta leer en una entrevista es el efecto de una voz. Me gusta escuchar una voz que discurre. No me gusta el relato en sentido tradicional. Lo más decepcionante es una persona que tiene un rollo armado y que no la sacás de ahí. A mí me interesa la entrevista, pero la entrevista como encuentro y como construcción de un personaje. Nunca hago la entrevista de información. Para mí el logro de una entrevista es que suceda lo imprevisible. Que el entrevistado diga algo que no pensaba que iba a decir, que ni siquiera él sabía y que yo haga una pregunta que yo ni sé de dónde me viene”. Así es como María pudo acopiar información imprevisible sobre personajes. Eso también forma parte de los cartones con los que construyó los textos de Subrayados. (Fragmento de la nota de Natalí Schejtman, Radar Libros, noviembre 2013).

Editorial Mansalva re edita El affair Skeffington.

Actualmente dirige la colección Nuestra América de la editorial Eterna Cadencia. Es editora fundadora de El Teje, primer periódico travesti latinoamericano. Escribe en los suplementos Radar y Soy de Página 12.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

El affair Skeffington. Novela. Ediciones Bajo la Luna, Rosario, 1992.

El petiso orejudo. No ficción. Editorial Planeta, 1994.

A tontas y a locas. Ensayos. Editorial Sudamericana, 2001.

El fin del sexo (y otras mentiras). Ensayos. Editorial Sudamericana, 2002

Vida de vivos (conversaciones incidentales y retratos sin retocar) (Entrevistas). Editorial Sudamericana, 2005.

Banco a la sombra. Crónicas. Editorial Sudamericana, 2007.

Teoría de la noche. Antología. Editorial Diego Portales, Santiago de Chile, 2011.

La Comuna de Buenos Aires, relatos al pie del 2001. Crónicas. Capital Intelectual, 2011.

Subrayados, leer hasta que la muerte nos separe. Ensayos. Mardulce Editora, 2013.