Liliana Bodoc | cronología | bibliografía

Liliana-Bodoc-Large1

 

CRONOLOGÍA

1958 Nace el 21 de julio en Santa Fe, con el nombre de Liliana Chiavetta. Es hija de un militante comunista y una “mujer de la alta sociedad santafesina”, como ella definió a su madre.

1963 Su familia se traslada a Mendoza debido a que su padre va a trabajar a una fábrica de cemento.
“Liliana Bodoc creció en un barrio cercano a una fábrica de cemento. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó de Santa Fe a Mendoza, y pasó su infancia en un vecindario fabril enclavado en un paisaje agreste, rocoso, polvoriento, el verdadero desierto que es Mendoza cuando la tierra no recibe el alivio del riego. Y cree que, por muchos motivos, allí nació su relación cercana con lo mágico, un concepto que ella se niega a relacionar con algo que no existe. ‘Cuando digo magia ya existe; es un concepto tan viejo como el hombre. Y lo mágico tiene la función del horizonte, que se corre para ir más lejos. El relámpago fue algo mágico, hasta que el hombre lo entendió. Y siempre va a ver cosas que no podamos entender. De lo contrario, el mundo sería horrible.’
Cuando era niña, Liliana Bodoc imaginaba que aquella sombra que la acechaba desde la ventana era algo sobrenatural. Y, de alguna manera, esa creencia permaneció, porque no tenía a nadie que le demostrara lo contrario. ‘Perdí a mi madre cuando era muy chica, y como cualquier niña sola tenía tendencia a ver otras cosas en los pequeños detalles extraños de la realidad. Me faltaba ese alguien que explicara. Pero mi relación con lo mágico también puede haber sido la respuesta a un papá maravilloso, marxista y ateo a rajatabla. Mi papá dice: ‘No es que yo no crea en Dios. Sé que no existe’. Es duro el tipo. Entonces, yo creo en Dios. Un poco de rebeldía. Además, no es cosa menor perder a la madre. Es una marca que no se sacude así nomás. Uno crece con la idea de que no tiene alguien que te perdone cualquier cosa, y eso hay que procesarlo. El cariño de los demás hay que ganárselo, el de tu vieja no. A ella le hubiera gustado sin siquiera procesarlo La saga de los Confines, escribió Mariana Enríquez en el diario Página/12, Buenos Aires, 10 de octubre de 2004.

1977 A los 19 años se casa y adopta el apellido de su marido, con quien tendrá dos hijos: Galileo y Romina.

2000 La editorial Norma publica en Buenos Aires la novela Los días del venado, primer volumen de la Saga de los confines con la que recibe los premios Mejor obra literaria juvenil, otorgada por la Fundación El Libro, y la distinción White Ravens, otorgada por el International Board on Books for Young People (IBBY).
“Un mapa de este continente imaginario recibe al lector, como para indicarle, ya desde el principio, que estamos en el camino de las ficciones de Tolkien. A decir verdad, los epígonos del creador de El señor de los anillos provocan un profundo desaliento (colecciones enteras que retoman sus mitos, libros vagamente atribuidos a Tolkien, volúmenes enteros que, con la excusa de una explicación, reiteran sus historias). Por eso es doble el triunfo de esta novela: no sólo partió de un modelo que parecía reservado a las repeticiones anglosajonas, sino que le dio un matiz ligeramente americano, pero evitando a toda costa caer en cualquier clase de alegoría. Liliana Bodoc no se dejó tentar por la superficie de la épica: mientras otros autores repiten los mitos ajenos, pero pierden la forma del relato, ella se ocupó de descubrir la estructura más oculta de la épica, para elaborar sus propios mitos. Es decir, pasó por alto las mentiras de la convención, para hallar el punto donde la convención revela una verdad. Heredó del género la forma, pero le impuso su propia poética. Los nombres difíciles, los paisajes y animales inventados, provocan un ligero desconcierto durante las primeras páginas, pero luego la prosa de Bodoc se impone por su intensidad y por su imaginación. Una absoluta convicción recorre cada página hasta imponer sus maravillas al lector. No crea prodigios inútiles: en cada uno la guía la belleza. En cierto momento se compara a la creación con una urdimbre, donde cada hilo es necesario; también en la novela, cada párrafo parece imaginado con precisión, pensado como una unidad. Mientras la épica fantástica suele trabajar por acumulación (describir la fauna o la flora hasta que acaba por volverse familiar), Bodoc busca más bien en dirección opuesta: el objeto o el personaje descripto se vuelve real cuando encuentra la frase perfecta que lo acaba de dibujar. Ese infinito cuidado en cada palabra y cada cosa y cada párrafo es reflejo del eje moral de la novela. Y como lo exige la tradición del género, el final abre las puertas a una posible continuación”, escribió Pablo De Santis, diario La Nación, Buenos Aires, 21 de febrero de 2001.

2001 Los días del venado recibe el Primer Premio de Narrativa, otorgado por la Fundación “Fantasía Infantil y Juvenil”.
Se traslada a Buenos Aires.

2002 Se publica en Buenos Aires la novela Los días de la sombra (Norma), segundo libro de la Saga de los confines.
“Hace dos años apareció ‘Los días del venado’, primer volumen de La saga de los confines. La novela de Liliana Bodoc apareció con timidez, pero pronto encontró sus lectores, obtuvo varios premios y dejó su impronta en nuestra literatura de imaginación. Dentro del género de la épica fantástica, Bodoc se entregaba con pasión a la tarea de imaginar un mundo que le era absolutamente propio. El gran desafío era que su creación cobrara autonomía, y la autora lo conseguía gracias a un uso exquisito del lenguaje: contaba como quien sabe guardar un secreto. […] La obra de Liliana Bodoc es un objeto singular dentro de la literatura argentina y hay que saludar la decisión editorial de trabajar con tanta elegancia no sólo el diseño sino también el lugar de esta novela -su propia colección-, con respeto por su extrañeza y su aventura,” escribió De Santis, en La Nación, Buenos Aires, el 27 de octubre de 2002.
Recibe una Mención Especial de The White Ravens por “Los días del venado”.
Su libro de cuentos Sucedió en colores resulta finalista del Premio Latinoamericano Norma Fundalectura.
Durante el Encuentro de Creadores Argentinos de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción se le hace entrega de la distinción Revelación Literaria 2002 (Club del Progreso).

2003 La editorial Alfaguara publica la novela juvenil Diciembre Super Álbum, que recibe la distinción Destacado de Alija.
Aparece, también su cuento Puente de arena que integra la antología Cuentos por la Paz (Alfaguara).
Escribe el prólogo a El abanico de Lady Windermer, de Oscar Wilde (Norma).
Recibe el Premio Calidoscopio, de Venezuela, por Los días del venado y Los días de la sombra.
Coordina el Taller de Narrativa patrocinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y el Diario Los Andes.

2004 La editorial Norma publica su novela Los días del fuego.
“La naturaleza nada académica de este libro permite comenzar su reseña con dos exhortaciones. Señora, señor: si su hijo devoró, contra todo pronóstico, los larguísimos libros de Harry Potter o la trilogía del El señor de los anillos, consígale ya La saga de los confines y hará que por fin se pierda en el bosque maravilloso de la literatura. Vasto “cantar de gesta” donde lo épico alterna con la magia, esta trilogía de Liliana Bodoc -compuesta por Los días del venado, Los días de la sombra y, ahora, Los días del fuego– es una de las obras más valiosas y originales de la literatura contemporánea de nuestro país, crecida -como la de Lewis Carroll- en el rincón penitenciario que suele llamarse “literatura infantil” o “juvenil” sólo porque en él perduran la libertad del juego, la avidez de la aventura, el poder de encantamiento de lo onírico; y sobre todo, una devoción por la antigua literatura oral, la que tenía como primer objetivo capturar la atención del oyente iletrado, convocando sus terrores más profundos y conjurándolos muy paulatinamente por la belleza. Segunda exhortación: señora, señor, consiga La saga de los confines y devórela usted mismo; es también una respuesta a la más urgente pregunta de estos años: ¿cómo entendernos, cómo pensar un futuro, después de décadas de destrucción casi absoluta?”, escribió Leopoldo Brizuela, diario La Nación, Buenos Aires, 14 de noviembre de 2004.
Se publica también el libro de cuentos Sucedió en colores (Norma-Kapelusz) y su cuento Después de los lobos integra la antología de cuentos Aventuras del mundo animal, editado por Sudamericana.
Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría literatura juvenil.

2007 La editorial Planeta publica la novela Memorias impuras.
“Las historias escritas en la novela se internan en los claroscuros de un virreinato ficticio, ´una séptima noche del mes del estiércol cuando moría Crispino, virrey facultado, Pótestas y Señor de la colonia, renombrado, ante todo, por su afición a la lujuria.´ Allí mismo se echa a andar el terror, lanzado por Junia, la viuda de Crispino, para vengar una maternidad que el marido había preferido en el vientre de su fogosa amante de piel oscura. Dos generaciones, con sus razas, con sus suertes, se empeñan a partir de entonces en una revolución intensa, bajo las órdenes de los maestros de la Logia Bagual.” (Fragmento de la nota Bodoc para adultos, de Román García Azcárate, Suplemento Ñ, mayo 2013).

La editorial Norma publica Reyes y Pájaros y La mejor luna.

2008 Aparecen El espejo africano y  Cuando San Pedro viajó en tren (SM), y El mapa imposible (Alfaguara).

2009 La editorial Norma publica Presagio de carnaval

2010 Se publica El rastro de la canela (Norma).

2012 La editorial Suma de Letras publica Oficio de Búhos – Relatos de Los Confines.

“Aunque me esfuerce en contar, ninguna historia estará completa. Cada narración es un avance o una pérdida que abre cien vacíos, cien preguntas. No es posible narrar todo, porque todo no puede ser narrado”. Pero, ¿qué hace posible la narración, entonces? Bodoc lo contesta, lo pone en boca de los personajes. El motor de la narración es el conflicto. (Fragmento de la nota Los relatos imaginarios, Mariana Enriquez, Radar Libros, abril 2012)

La editorial Alfaguara publica La Entrevista

2013 La editorial Aguilar publica El perro del peregrino.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Los días del venado. Novela. Liliana Bodoc,  Buenos Aires, Norma, 2000.
  • Los días de la sombra. Novela. Liliana Bodoc, Buenos Aires,Norma,  2002.
  • Diciembre Super Álbum. Novela Juvenil. Liliana Bodoc, Buenos Aires, Alfaguara, 2003.
  • Puente de Arena. Cuento. Liliana Bodoc, en la antología “Cuentos por la Paz”, Buenos Aires, Alfaguara, 2003.
  • Aventuras del mundo animal. Antología de cuentos. Liliana Bodoc junto a otros autores, Serie Iguales pero diferentes, Buenos Aires, Editorial Sudamericana,  2004.
  • Sucedió en colores. Cuentos. Liliana Bodoc, Buenos Aires, Norma, 2004.
  • Los días del fuego. Novela. Liliana Bodoc, Buenos Aires, Norma, 2004.
  • Memorias impuras. Novela ciencia ficción. Liliana Bodoc, Planeta, Buenos Aires,  2007.
  • El espejo africano. Novela. Liliana Bodoc, Buenos Aires, SM, , 2008.
  • El mapa imposible. Novela. Liliana Bodoc, Buenos Aires, Alfaguara, , 2008.
  • Presagio de carnaval. Cuentos infantiles-juveniles. Liliana Bodoc, Buenos Aires, Norma, 2009.
  • El rastro de la canela. Novela. Liliana Bodoc, Buenos Aires, Norma, , 2010.
  • El perro del peregrino. Novela. Liliana Bodoc, Buenos Aires, Aguilar, 2013.