Juan José Saer / Su punto de vista

“Traté de hacer una serie de textos breves que fuesen narrativos pero que no fuesen propiamente cuentos”, dice en esta entrevista Juan José Saer, sobre su libro Lugar. Y define el punto de vista de su mundo imaginario, que como un reflector, ilumina un objeto interesante, impactante o misterioso, y ahí se detiene.


Fragmento de la entrevista de Cristina Mucci a Juan José Saer . Programa “Los siete locos” (Canal 7, año 2000).

Biografía

Juan José Saer nació en Serodino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y murió en París el 11 de junio de 2005.

En 1947, su familia se trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde terminó sus estudios y se desempeñó unos años como periodista, al mismo tiempo que tomó contacto con un grupo local de escritores.

Entabló amistad con el poeta entrerriano Juan L. Ortiz, a quien consideró un maestro y cuya obra influyó de manera decisiva en su escritura.En 1960 apareció su primer libro de cuentos, En la zona. Dos años después se trasladó a Colastiné Norte, una localidad costera alejada del centro de la ciudad, donde escribió otros cuatro libros, que se publicaron en los años siguientes: las novelas Responso (1964) y La vuelta completa (1966), y los libros de relatos Palo y hueso (1965) y Unidad de lugar (1967).

En 1968 obtuvo una beca de la Alianza Francesa para ir a París. En un principio para quedarse seis meses, pero se instaló de manera definitiva. Allí retomó su actividad docente como profesor de Literatura en la Universidad de Rennes, donde dictó clases hasta el 2002. En 1969 apareció su novela Cicatrices. En 1974 publicó El limonero real, novela en la que trabajó durante nueve años.

Los años siguientes fueron definidos por Saer como los más difíciles de su vida. Durante este período publicó el libro de cuentos La mayor (1976) y el libro de poesía, El arte de narrar (1977), que se reeditaría en 1988 y en 2000 en ediciones ampliadas. En 1980 publicó Nadie nada nunca, una suerte de novela policial contada desde distintos puntos de vista.

En 1983 apareció El entenado, la primera de tres novelas que Saer llamó «de la llanura», y que transcurren en un tiempo alejado del resto de sus obras. Con esta obra le llegó también el reconocimiento del público. En 1985 publicó Glosa, y en 1987 La ocasión, novela histórica con la que obtuvo el Premio Nadal. En 1992 publicó Lo imborrable, que retoma personajes que habían aparecido en novelas anteriores. En 1994 publicó La pesquisa, y tres años después Las nubes, y los libros de ensayo El concepto de ficción, y en 1999 La narración-objeto. El último libro que alcanzó a publicar en vida fue Lugar, en el 2000.

En 2004 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina “Novela: Quinquenio 1994 – 1998”. Falleció el 11 de junio de 2005, días antes de cumplir 68 años, a causa de un cáncer de pulmón, y fue sepultado en el cementerio del Père-Lachaise. Al momento de su muerte estaba escribiendo los últimos capítulos de su novela más extensa, La grande, que se publicó póstumamente junto con Trabajos, una recopilación de artículos literarios aparecidos en diversos diarios y revistas.