Juan José Manauta

Fragmento de la entrevista realizada al escritor por la Audiovideoteca de Escritores.

 

Juan José Manauta nació en Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), en 1919. Es autor de las novelas Los AventadosLas tierras blancasPapá José y Mayo del 69; de los libros de cuentos Cuentos para la Dueña DoloridaLos degolladores; del libro de poesía La mujer en silencio; y los guiones para cine de Las tierras blancas y Río abajo. Recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1961) y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (1985). Falleció el 24 de abril de 2013 en la ciudad de Buenos Aires

Conocé todo sobre su vida y su obra. Leelo acá:

Biografía de Juan José Manauta

1919 Nace en el mes de diciembre en Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. “Mi madre era directora de una escuela infantil suburbana, así llamadas en Entre Ríos, escuelas de alfabetización destinadas a familias pobres. Bueno, yo nací allí. Seguro que tomé la historia de alguno de mis compañeros de esa infancia. De adulto empecé a recordar, porque no la escribí en Gualeguay sino en Buenos Aires… Odiseo [el personaje de la novela Las tierras blancas] y sus amigos iban a la escuela de mi madre. Los conocí allí”. (Entrevista de María Malusardi, Revista Nueva, octubre de 2000)

1929 Traba amistad con los poetas Carlos Mastronardi, Juan L. Ortiz y Amaro Villanueva. “Juanele era amigo de mi padre; solía comprarle ejemplares de sus libros de poemas, esos que vendía en bicicleta por el pueblo. El contacto con él y la cercanía de la biblioteca, a cargo de Mastronardi, fueron fundamentales para mi formación”. (Entrevista de Jorge Boccanera en el diario La Capital, 14 de marzo de 2004).

1937 Se recibe de Maestro Normal en la Escuela Normal de Maestros de Gualeguay, Entre Ríos.

1938 Viaja a la ciudad de La Plata para comenzar la carrera de Letras. Allí tiene como docentes a Pedro Henríquez Ureña, Amado Alonso, Arturo Capdevila y Ricardo Levene, entre otros. Durante los cuatro años que permanece en esa ciudad establece contacto con los poetas León Benarós, Vicente Barbieri, Alberto Ponce de León y Carlos Ringuelet, todos ellos testigos y críticos de sus primeros escritos. “Esos años me dieron un ordenamiento de la literatura y me posibilitaron conocer a gente interesante que influyó en mi obra, como el entonces secretario de la Facultad de Humanidades, Juan José Arévalo, años más tarde presidente de Guatemala”. (Entrevista de Jorge Boccanera). El 8 de agosto nace su primera hija, Raquel.

1942 Obtiene el título de Profesor en Letras otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); aunque nunca ejercerá esta profesión. Se instala en Buenos Aires, donde trabaja como vendedor de libros para la editorial Signos y comparte charlas con Carlos Mastronardi, Jorge Calvetti, Enrique Wernike, Raúl González Tuñón y José Portogalo.

1944 Se publica el libro de poesía La mujer en silencio (editorial Feria).

1946 El 14 de enero nace su segunda hija, Leticia Catalina.

1951 El 11 de abril nace Adriana Leonor, su tercera hija.

1952 La editorial Hemisferio publica la novela Los aventados. “La prosa me abrió un camino que yo estaba dispuesto a transitar aunque no fuera realmente lo que yo hubiese querido ser como escritor. Quería ser poeta. Es posible que yo haya acertado en dos o tres frases o en algún capítulo o en alguna parte de algún cuento como para satisfacer mi ansiedad poética.”

1956 La editorial Doble P publica su novela Las tierras blancas, que obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). “Es un punto de partida y de llegada. Tanto el aprendizaje de años anteriores como el ritmo del oficio adquirido en los siguientes, tienen como eje esa obra” (Entrevista con Jorge Boccanera).

1958 Aparece en la editorial Futuro su novela Papá José.

1959 El 1º de febrero se estrena en Buenos Aires la película Las tierras blancas, basada en la novela homónima de Juan José Manauta, con dirección de Hugo del Carril.

1960 El 28 de julio se estrena en Buenos Aires Río abajo, con dirección de Enrique Dawi y guión de Juan José Manauta, sobre la obra homónima de Lodobón Garra.

1961 Recibe el Premio Fondo Nacional de las Artes por Cuentos para la Dueña Dolorida, libro editado ese mismo año por la editorial Losada de Buenos Aires.

1972 El 30 de junio nace su cuarta hija, Adelaida.

1976 El 22 de julio nace Josefina, su quinta hija.

1980 La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) le otorga la Faja de Honor por el libro de cuentos Los degolladores, publicado ese año por la Editorial Corregidor, de Buenos Aires.

1985 Recibe el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por Disparos en la calle, publicado por la editorial Emecé.

1989 Se estrena en Buenos Aires el cortometraje Tren gaucho, basado en uno de sus cuentos.

1994 Recibe el Premio otorgado por la Fundación Kónex -Diploma al Mérito- en la categoría Cuento: quinquenio 1984-1988.

1995 Editorial Corregidor publica la novela Mayo del ’69. Recibe el Premio Fray Mocho por Colinas de Octubre (Editorial de Entre Ríos).

1997 La Editorial Atril reedita la novela Las tierras blancas. 

1998 La Editorial Atril publica una antología de sus cuentos El llevador de almas. La cantante Liliana Herrero graba “Zamba del Lino”, con música de O. Matus y letra de Juan José Manauta, incluida en el disco “El tiempo quizás…” (Ediciones de la Universidad del Litoral).

1999 Aparece Ajenjo para tres (homenaje a “Hombre de la esquina rosada”), cuento editado por primera vez en el volumen colectivo Escrito sobre Borges (1999).

2006 La Universidad Nacional de Enre Ríos edita sus Cuentos Completos (EDUNER), declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. El volumen reúne la producción comprendida en Cuentos para la dueña dolorida (1961), Los degolladores (1980), Disparos en la calle (1985), Colinas de Octubre (1995), El llevador de almas (1998),Ajenjo para tres (1999) y el inédito Primavera sin alcohol. Completan el tomo: cartas, fotos, así como fotogramas de la película de Hugo del Carril sobre su novela Las tierras blancas.

2007 Participó del IV Encuentro de escritores entrerrianos organizado por la Secretaría de Extensión de la UNER y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) seccional del Río Uruguay. En la oportunidad, dictó una charla y presentó sus Cuentos Completos.

2008 Se reedita su novela Las tierras blancas en la colección Los Recobrados (Capital Intelectual) que dirige Abelardo Castillo.”Es también, junto con el libro de Varela, un clásico de la literatura argentina. Aunque tal vez no ha sido tan olvidado como otros libros, es muy difícil de conseguir. Manauta es un clásico contemporáneo y hoy no se lo lee bien, aunque han salido sus cuentos completos editados por una universidad. Pero hay lo que llamo una justicia poética. En Rayuela, de Cortázar, cuando Oliveira viene a la Argentina el único escritor por el que pregunta es por Manauta. La publicación de Las tierras blancas, además de una justicia con Manauta es una especie de homenaje a Oliveira”, escribe Abelardo Castillo.

2009 Publica el libro de poesías Entre dos ríos (edición de autor). El 14 de diciembre el Fondo Nacional de las Artes le entregó el Premio a la Trayectoria Artística, Letras, 2009.

2010 Recibe el premio “Mayor Notable” de la Cámara de Diputados de la Nación.

2012 La Universidad Nacional de Entre Ríos lo distingue como Doctor Honoris Causa.

2013 Muere el 24 de abril, en la ciudad de Buenos Aires. Sus cenizas son esparcidas en el río Gualeguay.

Bibliografía de Juan José Manauta

  • La mujer en silencio. Poesía. Juan José Manauta, Buenos Aires,  editorial Feria, 1944.
  • Los aventados. Novela. Juan José Manauta, Buenos Aires, editorial Hemisferio,  1952.
  • Las tierras blancas. Novela. Juan José Manauta, Buenos Aires, editorial Doble P, 1956.
  • Papá José. Novela. Juan José Manauta, Buenos Aires,editorial Futuro,  1958.
  • Cuentos para la Dueña Dolorida. Cuentos. Juan José Manauta, Buenos Aires,  Losada, 1961.
  • Los degolladores. Cuentos. Juan José Manauta, Buenos Aires,editorial Corregidor,  1980.
  • Disparos en la calle. Juan José Manauta, Buenos Aires, Emecé, 1985.
  • Mayo del ’69. Novela. Juan José Manauta, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 1995.
  • Colinas de Octubre. Juan José Manauta, Paraná, Editorial de Entre Ríos, 1995.
  • El llevador de almas. Antología. Juan José Manauta, Buenos Aires, Editorial Atril, 1998.
  • Cuentos Completos. Cuentos. Juan José Manauta, Paraná, Editorial UNER,  2006.
  • Entre dos ríos. Poesía. Buenos Aires, Edición de autor, 2009.