Hebe Uhart | cronología | bibliografía

UhartHebe_Carrera004_CAJA

 

 

CRONOLOGÍA

1936 Nace en Moreno, Provincia de Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1936. Es cuentista, novelista y narradora. Estudia Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente se desempeña como docente, tanto de nivel primario y secundario como universitario, en la UBA y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Vive en Buenos Aires, donde dicta talleres literarios. Es colaboradora frecuente de diarios y revistas. Escribe en el suplemento cultural del diario El País (Montevideo).

Sus textos fueron plasmados en la obra de teatro Querida mamá o guiando la hiedra, dirigida por Laura Yusem.

“En mi casa no tenía acceso a la lectura, apenas unos libros de mi hermano, que eran muy teológicos. No fui estimulada a escribir, nadie me pidió ni me obligó a que escribiera. Pero, seguramente, debe haber habido un estímulo subterráneo, alguna cosa que hay en las casas porque, si no, ¿para qué mi mamá me contaba tantas historias? Hasta que un primo, más culto, me dijo: ‘Tenés que leer a Neruda, a Guillén y a Vallejo’. Y los leí. Después entré en la Facultad de Filosofía y empecé a vincularme con otra gente sabia con la cual hablábamos de libros”, dirán en una entrevista realizada por Silvina Friera, Página/12, diciembre de 2004.

1962 La editorial Menhir, de Rosario, publica su libro de cuentos Dios, San Pedro y las almas.

1963 Aparece en Buenos Aires su libro de cuentos Epi, Epi, Pamma sabhactani, publicado por la editorial Goyanarte.

1970 La editorial Fabril publica en Buenos Aires su libro de cuentos La gente de la casa rosa.

1974 La Editorial Cuarto mundo publica la nouvelle La elevación de Maruja.

1976 Su libro de cuentos El budín esponjoso es publicado por la editorial Cuarto Mundo.

1983 El Centro Editor de América Latina publica en Buenos Aires su volumen de cuentos La luz de un nuevo día

1987 Se publica su novela corta Camilo asciende (Torres Agüero Editor). Participa en el Primer Encuentro de Escritores organizado en Buenos Aires por el Diario Clarín.

1988 Participa en el Segundo Encuentro de Escritores organizado por el Diario Clarín.

1992 Aparece en Buenos Aires el libro de relatos Memorias de un pigmeo (Editorial Pluma Alta).

1994 Participa en el Séptimo Encuentro de Escritores en Buenos Aires (Clarín) y del Congreso Argentino de Filosofía en Río Cuarto, Córdoba.

1995 La editorial Bajo la Luna Nueva publica en Buenos Aires su novela Mudanzas. Participa en el Congreso Nacional de Literatura (San Luis).

1996 Interviene en el Congreso Nacional de Literatura (Santa Fe).

1997 La editorial Simurg, de Buenos Aires, publica su libro de cuentos Guiando la hiedra. Participa en el Décimo Encuentro de Escritores organizado por el Diario Clarín.

1999 Su novela breve Señorita es publicada en Buenos Aires por la editorial Simurg. “Novela de iniciación, novela de aprendizaje. Uhart le agrega al género los ingredientes propios de su cocina literaria: el relato de familia, tan presente en toda su obra. Porque Señorita, además de sus ritos de iniciación -el despertar de la sexualidad, la revelación de las nuevas lecturas, la conquista de la ciudad y de la independencia económica- tiene la marca indeleble del relato familiar. La protagonista y narradora en primera persona, a la vez que cuenta sus experiencias en ese tránsito de la niñez a la juventud, enhebra -con su tono ligerito y escueto, también gracioso y, a veces, profundo- historias de tías y de hermanos, de abuelos y de cuñados, unidos tanto por las fidelidades de la sangre como por los viejos rencores y los silencios”, escribió Carolina Arenes, en La Nación, el 9 de junio de 1999.

2000 Participa en el Congreso Nacional de Escritoras Argentinas realizado en Buenos Aires.

2003 La editorial Adriana Hidalgo publica su libro de cuentos Del cielo a casa. “En su nuevo libro, Del cielo a casa abundan los cuentos cuyo tema es un viaje (viajes a Alemania, a una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, a la frontera de Uruguay con Brasil, o el viaje de un holandés a Buenos Aires). Se esperaría la secuencia característica: viajar, vivir, contar. Pero estos viajeros viajan esperando volver, porque el gusto del viaje es volver para encontrar todo distinto (‘la casa distinta’, dice Hebe Uhart, dejando ver que en su propia casa transcurre la parte de los viajes que más le agrada: ‘me gustaría tener el don de la bilocación’). Mientras viajan, es menos lo que viven que lo que observan (como Felisberto Hernández, al que Uhart señala como su referente, que ‘no hace más que mirar y mirar’). Viajan y viven; pero viajan incómodos y viven mirando, y lo que cuentan está por eso impregnado de observaciones agudas, leves o no tan leves descolocaciones, el lento incordio de las cosas que cambian”, escribió Martín Kohan, en la Revista Ñ, diario Clarín, el 2 de agosto de 2003.

2004 Se publica su libro de cuentos Camilo asciende y otros relatos(Interzona). “El mundo de Hebe Uhart, que con tanta nitidez aparece en estos relatos, es abundante, colectivo o absolutamente personal, nunca psicológico en el sentido tradicional, novelístico. Desde la primera persona, o desplegando múltiples vidas ajenas, siempre está mirando hacia fuera. Le ha dado a la literatura argentina decenas de personajes emocionantes, inolvidables, que establecen al hablar, al actuar, al tener sentimientos por otros, una manera de existir, de resistir, de no entregarse. Incluso algún ser que no habla, como esa isoca que se queda a escuchar el divague teológico y palabrero de un predicador mientras afuera llueve. Pero que en cuanto la lluvia para, se toma el olivo, silenciosamente”, escribe Elvio Gandolfo, en el prólogo de la edición. “En su nueva colección de reediciones y nuevas creaciones (Camilo asciende y otros relatos) vuelven a sorprendernos sus palabras como si su tono intempestivo y sencillo no fuera ya posible. Ella había dicho: ‘Yo siempre estoy a contrapelo de las épocas: o soy de antes o soy de después’. Entonces la vista, así abandonada a una íntima velocidad, puede ir y venir sobre los relatos y deleitarse infinitamente en Cartas de un colono. Algo nuevo que nos hace desear más de esas crónicas que Hebe Uhart se alegra de publicar porque la ponen en viaje. Hebe Uhart se deja llevar por sus retratos, por sus historias, por sus tonos y sus evanescentes alturas siempre a mano de sus personajes porque no supone proyectos y metas, porque sabe que por ahí va bien: las cosas, las cartas en este relato, que la vida le da son perfectas experiencias literarias que su gran tarea de cuentista pone en preciosos y tranquilos recorridos, en curiosos y distraídos caminos, ella lo sabe: no tiene nunca ‘falsas intensidades’”, señala Laura Estrín, en la Revista Canecalón, mayo de 2005. Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría “Cuento: quinquenio 1999-2003″. “Hebe Uhart es una escritora con humor, leerla es entrar en una atmósfera liviana, matizada, con pinceladas finas. Nos saca una sonrisa. Pero no diría que es amable, por el contrario, es intransigente, eso por un lado; por el otro, su mirada no sale de sí, tiene la autonomía de ciertas locuras. Parece inconmovible. Admito que me he quedado en una descripción psicológica con escasos argumentos estéticos. Pero no se me ocurre más que decir que Hebe escribe bien, sabe componer cuentos y ofrendarlos ya destilados, y, con sus personajes, tiene el mismo buen trato que su maestro Felisberto Hernández. Concluyo diciendo que Hebe Uhart es una escritora doblemente oriental, tiene algo de uruguaya y de japonesa,” señaló Tomás Abraham, en Página/12, diciembre de 2004.

2008 Se publica Turistas (cuentos), por Adriana Hidalgo Editora.

2010 Se publica Relatos reunidos (cuentos y nouvelles), por Alfaguara.

2011 Se publica Viajera crónica (crónicas de viaje), por Adriana Hidalgo Editora.

2012 Se publica Visto y oído, por Adriana Hidalgo Editora. “Hebe Uhart viaja desde muy joven, pero hace apenas dos años que publica crónicas. Hace décadas, publicó un texto sobre la previa del Carnaval de Corrientes, pero no mucho más. Antes, dice, el viaje era sólo por placer, por aventura. “Ni bien tuve mis primeros sueldos, los gasté en viajar. A los 18 años me fui a Ushuaia; a los 20 me fui a Bolivia, en un viaje de cuatro días en tren, y de ahí a Perú. Después, desde los 21, me fui todos los años a Brasil. En micro, en tren, de cualquier manera.” Sus crónicas conservan ese espíritu de turista: cuentan los incordios con la tarjeta-llave de los hoteles, se asombran con los excéntricos habitantes de Capilla del Monte. Pero si los textos deVisto y oído son, además, muy hermosos, es por las observaciones de narradora lúcida de Uhart.” (Página 12, Radar Libros, fragmento de la nota de Mariana Enriquez, diciembre 2012).

2014 Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Cuento: Quinquenio 2004 – 2008

 

BIBLIOGRAFÍA

Dios, San Pedro y las almas. Cuentos. Hebe Uhart, Menhir, Rosario, Argentina, 1962.

Epi, Epi, Pamma sabhactani. Cuentos. Hebe Uhart, Goyanarte, Buenos Aires, 1963.

La elevación de Maruja. Nouvelle. Hebe Uhart. Editorial Cuarto mundo, 1974.

La gente de la casa rosa. Cuentos. Hebe Uhart, Fabril Editora, Buenos Aires, 1970.

El budín esponjoso. Cuentos. Hebe Uhart, Cuarto Mundo, Buenos Aires, 1976.

La luz de un nuevo día. Cuentos. Hebe Uhart, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1983.

Camilo asciende. Novela. Hebe Uhart, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1987.

Memorias de un pigmeo. Cuentos. Hebe Uhart, Pluma Alta, Buenos Aires, 1992.

Mudanzas. Novela. Hebe Uhart, Bajo la Luna Nueva, Buenos Aires, 1995.

Guiando la hiedra. Cuentos. Hebe Uhart, Simurg, Buenos Aires, 1997.

Señorita. Novela. Hebe Uhart, Simurg, Buenos Aires, 1999.

Del cielo a casa. Cuentos. Hebe Uhart, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2003.

Camilo asciende y otros relatos. Cuentos. Hebe Uhart, Interzona, Buenos Aires, 2004.

Turistas. Cuentos. Hebe Uhart. Adriana Hidalgo. 2008

Relatos reunidos. Cuentos y nouvelles. Hebe Uhart. Alfaguara, 2010

Viajera crónica. Crónicas. Hebe Uhart. Adriana Hidalgo Editora, 2011

Visto y oído. Crónicas. Hebe Uhart. Adriana Hidalgo Editora, 2012