Gabriela Cabezón Cámara / La mejor manera de estar en el mundo

Gabriela Cabezón Cámara siente esa música de las palabras. Dice que su escritura se arma como un barroco, con registros lingüísticos dispares. Siempre quiso ser escritora y desde la biblioteca de su abuela se imaginaba escribiendo como los novelistas que leía. Escrituras tan diferentes que van desde los griegos, la gauchesca hasta la poética de Perlongher y Lamborghini.

Aquí, un fragmento de la entrevista realizada en su casa de San Telmo en 2011. La fotografía pertenece a Vito Rivelli.

Fragmento de la entrevista realizada para el archivo de la Audiovideoteca de Escritores, en el año 2011.

Biografía

Gabriela Cabezón Cámara nació en 1968, en la Provincia de Buenos Aires.

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es escritora y periodista.

Escribió La Virgen Cabeza, novela, (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2009), finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2010 y Libro del Año 2009 para Rolling Stone Argentina. Le viste la cara a Dios, nouvelle, (Sigueleyendo, Barcelona, 2011 y La Isla de la Luna, Buenos Aires, 2012), el primer ebook en ser elegido Libro del Año por Revista Ñ. Beya, le viste la cara a Dios, novela gráfica en coautoría con Iñaki Echeverría (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2013), Premio Alfredo Palacios del Senado de la Nación y declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Romance de la Negra Rubia, novela, (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2014).

Ha participado de numerosas antologías. Las últimas Ficciones Súbitas, (De aquí a la vuelta, Buenos Aires, 2014) y Fetiche, (Eloisa Cartonera, Buenos Aires, 2014). Y fue incluida en la Antología del cuento argentino que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto editó para la FIL Guadalajara. Este año, 2015, se editarán sus libros Héroes, (lo hará la editorial española Cazador de Ratas), y La Mujer de Martín Fierro (en la editorial argentina Eterna Cadencia).

En 2013 fue becada como escritora residente en la Universidad de Berkeley California, donde además dictó un taller literario a estudiantes de posgrado.

Trabajó como editora de Cultura del diario Clarín hasta agosto de 2014. Actualmente, coordina talleres y clínicas de escritura y ejerce el periodismo de manera independiente, colaborando con medios como Página 12, la revista de historietas Fierro, el blog de literatura Eterna Cadencia, la revista de crónica Anfibia y otros.