Alberto Szpunberg | cronología | bibliografía

alberto szpunberg

 

 

CRONOLOGÍA

 

1940 Nace en Buenos Aires, el 28 de septiembre.

 

1947 A los siete años escribe su primer poema: “No sé bien cómo empecé a escribir poesía, pero hasta me acuerdo del primer poema: ‘Es una chica muy buena/ la conocí en su casa/ y al otro día la vi/ tendiendo ropa en la terraza’. Y, por supuesto, el título era Poesía, cuenta el poeta.”

 

1954 A los catorce años se vincula a la Juventud del Partido Comunista.

 

1962 A los veintidós  publicó su primer libro Poemas de la mano mayor. Estudia Licenciatura en Letras.

Gente del sur publica su primer libro Poemas de la mano mayor, con prólogo de su amigo Eduardo Romero.

 

1963 Publica su segundo libro fue Juego limpio, editado por Nueva Expresión.

 

1964 “El 4 de marzo de 1964, el campamento de La Toma cayó en manos de la Gendarmería…Y Marquitos Szlachter, del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) muerto de hambre en pleno monte, se convirtió en Marquitos, un poema que inició un nuevo poemario, El che amor, y me llevó a la plenitud de la lucha, esa lucha que creí definitiva, final. Ya había leído a Roque Dalton: ‘Muchos llegan a la poesía por la revolución, y son malos poetas y no mejores militantes; otros llegan a la Revolución por la poesía’. Por boca de éstos, por su lengua, por entre los dientes, por entre la saliva y la sangre, habla un Yo siempre habitado por Otro. Es esa conexión directa con el infinito desde la sensualidad más terrenal y perentoria, desde la carne misma, como los místicos lo intentaron: Fray Luis, San Juan, Santa Teresa, el Baal Shemtov, el rabino de Kotzk, ‘cuyo recuerdo sea una bendición’”, cuenta el poeta en el Suplemento Radar de Página 12, el 17 de noviembre, 2013.

 

1965 Editora Nueve 64 publica El che amor, Mención Casa de las Américas, Cuba.

“Publicado en 1965, El che amor, poemario que decidió mi vida, no pudo llamarse de otra manera. El 12 de marzo de ese año, el Che, que vía Masetti era quien nos convocaba a los montes de Orán, había escrito en la revista Marcha en carta a Carlos Quijano: ‘Déjeme decirle, aun a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor’. Y yo estaba profundamente enamorado”, relata el poeta en el Suplemento Radar de Pagina 12, el 17 de noviembre, 2013.

 

1968 Participa de la antología Los Nuevos.

 

1971 Publica Poesía social del siglo XX (Centro Editor de América Latina).

 

1973 Es director de la carrera de Lenguas y Literaturas Clásicas y profesor de Literatura argentina y Medios de comunicación y literatura en la Universidad de Buenos Aires.

 

1975 Es redactor del diario La Opinión de Buenos Aires y director del suplemento cultural.

 

1976 Es cofundador de la Brigada Masetti, continuadora del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP).

 

1977 Tras el golpe de Estado, se exilia en España y el 9 de mayo se instala en El Masnou, Barcelona.

 

1980 Junto a Luis Luchi y con música de Jorge Sarraute compone el tango A medio hacer todavía (LP, Barcelona).

 

1981 Alcalá Poesía, de Madrid publica Su fuego en la tibieza. Premio Alcalá de Henares de poesía, España.

 

1983 Trabaja como corresponsal de la Agencia Nueva Nicaragua en Paris.

Publica El paso atrás.

 

1987 Aparece Apuntes publicado por Tierra Firme.

 

1993 Colihue publica Luces que a lo lejos.

 

1994 Gana en Francia el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado 1993/94 por Luces que a lo lejos. Una antología de su obra, junto a la de Juan Gelman y Vicente Zito Lema, fue publicada en Francia por la editorial Maspero bajo el título Il nous reste la memoire.

 

1997 Como antólogo publica Poesía y prosa mística en la literatura española, ensayo y selección de textos místicos cristianos, árabes y judíos (Ediciones Rueda, Madrid).

 

1998 El Fondo Nacional de las Artes de Argentina publica una Antología Poética de su obra.

 

2001 Es profesor de Literatura y Política en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.

 

2002 Delbolsillo publica La encendida calma.

 

2007 Publica Notas al pie de nada ni de nadie, en la colección Poesía en obra de la editorial Bajo la luna.

 

2008 Aparecen los libros Luces que a lo lejos (Colihue) y El libro de Judith (El surí porfiado). En Sttutgart, Alemania, Edition Delta publica una antología de sus poemas, bajo el título Der Wind ist manchmal wie ale (El viento es a veces como todos).

 

2010 Alción Editora publica La Academia Piatock.

La academia de Piatock equidista entre la tercera y la primera persona gramatical, pero sobre todo contrapesa, con el uso del versículo entre lo poético y lo prosaico y una entonación por momentos bíblica, todo resabio de idealización que, en sus primeros libros, se hallaba más apegado a posiciones existenciales del autor. Ahora, la poesía de Szpunberg ha encontrado su nueva coartada que es como decir ahora ha entendido que los caminos de lo nuevo llevan indefectiblemente a la tradición y que, sólo en el interior de ésta, en ese infinito de citas, es posible escribir un libro. Y la noción de libro se vuelve, como veremos, fundamenta (…) Con La academia de Piatock, de pronto, hay el hallazgo de formas poéticas tradicionales, como el tono versicular y, con él, el gesto que conlleva, propicios para renovar el decir de la poesía. Hay cierta inflexión borgeana en este libro que sabiamente Szpunberg sabe traducir y llevar hacia cuestiones líricas: si la cultura judía es la cultura del libro, preguntarse por el derecho a apelar a la cultura universal no lo hace al verso más, pero tampoco menos argentino: cuando escuchamos, por un lado, otras de las voces del libro, la del Obrero del vidrio, decir ‘según me hundo o emerjo, pero siempre con el desierto a cuestas’, no podemos dejar de remitirnos al judaísmo de Szpunberg, cuyas resonancias de un poeta como Edmond Jabés son más que evidentes; pero cuando leemos, por otro lado, a través de la voz del caballo de Piatock, reflexiones como éstas: ‘Olí de golpe la pampa húmeda y vi todo el trigo hasta juntarse con el cielo y sacudí las crines’, sabemos que ese desierto es, también, la Argentina. En esta libertad se mueve ahora Szpunberg: el desierto argentino no es solamente ese paisaje que funda nuestro imaginario desde el siglo XIX, sino la alegoría del libro, de un pueblo que se comió el libro para ser ese libro.” (Radar Libros, Enrique Foffani, 15 de mayo, 2011).

 

2012 Ejercitar la memoria Editores publica el libro de poemas Traslados.

“–(…) En Traslados ponés palabras que nadie entiende.

–Sí,  deslizo citas en arameo, sin traducir. No es una maldad mía, aunque lo parezca, y muy probablemente lo sea, pero esas palabras son el castellano “mío”, mi lengua poética. Incluso, la cara del lector ante esas palabras impronunciables se suma al poema, aun a riesgo de que después tire el libro por la ventana.

–Dijo Hugo Padeletti que, si la estructura sintáctica de un poema es “coherente y animada, el poema tiene vida”. La sintaxis como “estructura sonora” es clave en tu poesía ¿no?

–Habría que ver qué es “una estructura sintáctica coherente y animada”. Tiendo a pensar que la poesía es “desestructurante”, subversiva, y responde más al caos que al orden. No pone las cosas en su lugar: des-coloca. Un niño nace, llora, gesticula, parlotea hasta que habla. Cuando empieza a hablar, los guardianes del orden lo mandan al colegio. Toda clase –vaya palabrita– empieza con un pedido de “¡silencio!”. Entonces, la “estructura sonora” pasa a la clandestinidad. Cuando, como ocurrió en el Andrés Ferreyra, esa “estructura sonora” se libera y emerge, hay un niño que sale poeta. Pero ¿qué poeta se anota en el registro de un hotel y pone “Profesión: Poeta”? Amós es mi profeta preferido quizá porque dijo: “No soy profeta ni hijo de profeta, sino un pastor de ganado y un recolector de higos chumbos”. (Entrevista de Ana María Basualdo, Suplemento Ñ, el 26 de noviembre del 2013)

 

2013 Entropía publica Como sólo la muerte es pasajera. Poesía reunida.

“–En el prólogo de Como sólo la muerte es pasajera recuerda el momento en que Eduardo Romano lo animó a publicar su primer libro, Poemas de la mano mayor, en 1962. Semanas después de la aparición del libro, el Partido Comunista en el que militaba desde los 14 años lo acusa de “trotskista, maoísta y guerrillerista” y lo expulsa. ¿Cómo vivió ese momento?

–Se me vino el mundo abajo. Lo viví como una tragedia. Pero ahora pienso que me hicieron un gran favor porque fue como lo de (Enrique Santos) Discépolo: “Salgamos de payasos a vivir”. Me sentía a la intemperie, pero estaba en la vida real, con la gente de verdad. El que me ayudó infinitamente fue un gran poeta, Horacio Pilar, porque me fui a vivir a una casa colectiva, que estaba en San Juan y Bolívar. Yo estaba buscando vivienda, me quería mudar, y hablando con Horacio, que era muy peronista, me dijo que se desocupaba una habitación en la casa en la que él vivía. Y así fui a parar a esa casa colectiva. El me llevó de la mano y me mostró el peronismo. En ese tiempo también me llega lo del EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) y empieza lo que yo siempre llamé, “mi militancia en serio”. Era la poesía, era la militancia, era el enamorarse, el descubrir cosas. La poesía estuvo presente en todo momento. Nunca dejé de escribir y de hecho lo que más definió mi derrotero político fue un poemario, El che amor. Yo siempre sentí que más que la bibliografía, que los libros, que los documentos internos, para mí la poesía es lo que me llevó a una forma de lucha y a cierto espíritu de pelea.”

(Entrevista de Silvina Friera para Página 12, 25 de noviembre, 2013)

 

2014  La Fundación Konex le otorga el Diploma al Mérito en la disciplina “Poesía: Quinquenio 2009-2013”.

Recibe de manos de la Ministra de Cultura Teresa Parodi, el Premio Cultura Argentina por su destacada carrera en la creación poética y su manifiesto compromiso con el arte lírico y nacional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Poemas de la mano mayor. Poesía. Buenos Aires, Gente del Sur, 1962.
  • Juego limpio. Poesía. Buenos Aires, Nueva Expresión, 1963.
  • El che amor. Poesía. Buenos Aires, Editora Nueve 64, 1965.
  • Su fuego en la tibieza. Poesía. Madrid, Alcalá, 1981.
  • Apuntes. Poesía. Buenos Aires, Libros de Tierra firme, 1987.
  • Luces que a lo lejos. Poesía, Buenos Aires, Colihue, 1993.
  • La encendida calma. Poesía, Buenos Aires, Delbolsillo, 2002.
  • Notas al pie de nada ni de nadie. Poesía, Buenos Aires, Bajo la luna, 2007.
  • El libro de Judith. Poesía. Buenos Aires, El suri porfiado, 2008.
  • Luces que a lo lejos Poesía. Buenos Aires, Buenos Aires, 2008.
  • La academia de Piatock. Poesía. Córdoba, Alción Editora. 2010
  • Traslados Poesía. Buenos Aires, Ejercitar la memoria Editores, 2012.
  • Como sólo la muerte es pasajera. Poesía reunida. Buenos Aires, Entropía, 2013.